Centro de datos definido por Software

Los desafíos en los centros de datos siempre han sido y serán un gran reto, a través de los años estos han crecido y por tal motivo han tenido que surgir nuevas herramientas, tecnologías y prácticas que permitan afrontar estos retos.

La virtualización como prueba de ello ha venido a revolucionar los centros de datos, y es hoy en día la base de un centro de datos definido por software y la computación en la nube.

En una topología tradicional de servidores físicos no existe flexibilidad y los costos pueden llegar a resultar muy altos pues se requiere de más espacio en racks, más cableado, más energía, más refrigeración, etc., y puede resultar en apenas un 5 a 10 % de utilización de cada servidor físico. En una un ambiente físico la utilización entre el hardware y el software ejecutándose en el (sistema operativo y aplicaciones) es de 1 a 1, como se muestra en la siguiente imagen proporcionada por VMware:

fisicatopologia

En cambio en un ambiente virtual el aprovisionamiento del máquinas virtuales (servidores) se facilita en gran medida, volviéndose mucho más eficiente ya que el despliegue es a través de una interfaz gráfica sin problemas de compras de hardware, instalación de cableado, etc. En una infraestructura virtual la relación es 1 a muchos, con respecto al hardware contra el software. En la siguiente imagen también proporcionada por VMware se muestra una topología virtual:

virtualtopologia

 ¿Qué es una máquina virtual?

Una máquina virtual es una computadora convertida en software, que al igual que un equipo físico ejecuta un sistema operativo y sobre este, aplicaciones o sistemas. Dichas máquinas virtuales son encapsuladas y aisladas una de otras, de tal manera que abstraen el hardware de su host físico donde se están ejecutando; si una máquina virtual deja de funcionar la otra no se da cuenta.

¿Cuáles son los beneficios de una máquina virtual?

  • Fácil de reubicar, maquinas encapsuladas independientes del hardware
  • Fácil de manejar, aisladas de otras máquinas virtuales
  • Límites de hardware menores.

La virtualización es una tecnología que desacopla el hardware físico de un sistema operativo del ordenador y proporciona una solución a muchos de los problemas que enfrenta el personal de TI.

Virtualización de CPU

La virtualización de los CPUs no es emulación, en una emulación se le hace creer a un software que se está ejecutando sobre su hardware, haciéndole creer que nada ha cambiado; aunque en la emulación se tiene la ventaja de la portabilidad, no se ofrece un buen rendimiento.

En un host ESXi de VMware, las máquinas virtuales abstraen los CPUs físicos del host por lo cual los recursos de estos se tienen que completar para cada máquina virtual.

En un centro de datos definido por software toda la infraestructura es virtualizada, de tal manera que esta puede ser administrada por un software y una interfaz gráfica. Los recursos informáticos (CPU y RAM), almacenamiento y redes son abstraídos por medio de la virtualización, y esta infraestructura puede ser alojada en una nube privada, pública o una hibrida. Este concepto, al parecer surgió en un VMworld del 2012

La computación en la nube es un modelo que permite ofrecer servicios de computo a través de Internet con un mínimo esfuerzo para su despliegue, permitiendo entregar infraestructura o aplicaciones como un servicio.

Ventajas de una nube privada:

  • Mejor uso de los recursos de TI
  • Mejor control de los datos e información de la empresa
  • Autoservicio de infraestructura
  • Rápido aprovisionamiento

Ventajas de una nube publica:

  • Activos de TI más disponibles y seguros
  • Rápidos y flexibles despliegues
  • Gastos de capital convertidos en gastos de explotación
  • Menor inversión en recursos humanos

Ventajas de una nube hibrida:

  • Facilidad de pruebas de DRS
  • Movilidad entre una nube pública y privada
  • Facilidad de decisión entre que guardar localmente y que subir a una nube publica

 Te invito a que revises el siguiente Technical White Paper de VMware que habla a mayor profundidad del Centro de Datos Definido por Software.

Marcos Mendoza

Ingeniería y Maestría en Sistemas. 6 años de experiencia en IT. Windows/VMware Sysadmin. Creador de www.comunviti.com

Más entradas - Sitio Web

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn