Jerarquía de archivos en WordPress para mostrar la página

WordPress (a partir de ahora WP) esta construido de tal manera que pareciera un rompe cabezas, donde todas sus piezas encajan a la perfección; como cualquier rompecabezas, cada sitio WP puede estar construido de diferente manera y con distinto numero de “piezas” para conformar el sitio en su totalidad. Por ejemplo, algunos sitios podrán tener un “footer” y otros no. Algunos tienen cosas más particulares que ameritan una nueva “pieza”.

WP tiene una particular manera de seleccionar los archivos a cargar y se basa en su jerarquía u orden en que determina como cargar las plantillas de un Tema.

Para lo anterior utiliza Query String para determinar que es lo que se va a mostrar, que es una secuencia de códigos en el URL (Uniform Resource Identifier). El Query String viene justo después del signo de interrogación y puede contener distintos parámetros separados por el ampersand (&) y los utilizo wp para realizar la búsqueda en la base datos utilizando los criterios enviados en el URL. Los “parámetros” enviados son llamados Query Variable, por ejemplo: en el  query string ?category_name=tech&feed=atom hay 2 variables para category_name.

Lo primero que hace WordPress es revisar el tipo de Query String que se le envío para determinar que tipo de página va abrir, ya que es puede ser un post, una página de categoría, una simple página, etc. WP elige la plantilla a mostrar en base a la jerarquía que maneja (se muestra al final de este artículo) y en base a los parámetros del query string que determinan que tipo de página debe mostrar la web.

WP busca una plantilla (en base a la jerarquía) y si no la encuentra, busca la siguiente, en caso de no encontrar nada muestra la página index.php.

Ejemplo:

Si se teclea el URL www.comunviti.com/tag/wordpress se indica va a buscar el tag para “electrónica” (Por ejemplo, tag-id10.php), si no la encuentra mostrara tag.php, si no, buscara arhive.php; en caso de no encontrar ninguna, como se menciono anteriormente mostrara index.php

Para las Tags (etiquetas), este sera el orden a buscar:

  1. tag-id.php
  2. tag.php
  3. archive.php
  4. index.php

Jerarquía oficial de plantillas

Página principal

  1. home.php
  2. index.php

La Página de una Entrada Única

  1. single.php
  2. index.php

Página de WordPress

  1. La plantilla seleccionada desde el desplegable “Plantilla de la página” cuando editas la Página.
  2. page.php
  3. index.php

Página de Categoría

  1. La Plantilla de Categoría con una coincidencia de ID. Si el ID de la categoría fuera 6, WordPress buscaría category-6.php
  2. category.php
  3. archive.php
  4. index.php

Página de Etiqueta

  1. La Plantilla de Etiqueta que coincida con el slug. Si el slug de la etiqueta fuera sometag, WordPress buscaría tag-sometag.php
  2. tag.php
  3. archive.php
  4. index.php

Pagina de Autor

  1. author.php
  2. archive.php
  3. index.php

Página de Fecha

Por ejemplo, la página del archivo mensual.

  1. date.php
  2. archive.php
  3. index.php

Página de Resultado de Búsqueda

  1. search.php
  2. index.php

Página de 404 (No encontrado)

  1. 404.php
  2. index.php

Página de adjunto

  1. image.php
  2. attachment.php
  3. index.php

 

Diagrama oficial

El siguiente diagrama lo puedes encontrar en Detalle de la jerarquía de WordPress

Por lo anterior, podemos ver que index.php siempre se va a mostrar, por lo que un sitio creado con WP pudiera omitir todas las plantillas excepto index.php.

Marcos Mendoza

Ingeniería y Maestría en Sistemas. 6 años de experiencia en IT. Windows/VMware Sysadmin. Creador de www.comunviti.com

Más entradas - Sitio Web

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn